Desde la primera mitad del siglo XIX las revoluciones tecnológicas y sociales permitieron en el caso mexicano la gestación de una gran transformación cultural. En el marco de este periodo José Guadalupe Posada, nacido en 1852, se integró a la esfera de la comunicación visual, trabajando desde los diez y ocho años para el editor José Trinidad Pedroza,

Documentación colectiva de La noche de las calaveras. Acto psico- mágico [2011], 2013

La exposición José Guadalupe Posada. Transmisor se enfoca en la relevancia de la obra de este dibujante, litógrafo y grabador, en términos de su impacto en la cultura visual mexicana, y por ello el Munal se ha planteado como uno de sus principales objetivos exhibir el trabajo de Posada a partir de su reelaboración, influencia y resignificación por parte de otros artistas.

Como ejemplo de ello se muestra la pieza realizada a partir del performance convocado por el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky quien, el 27 de noviembre de 2011, reunió a miles de personas en la "Marcha de las calaveras. Acto de psicomagia social en México", acción que permitió la reconfiguración simbólica de la muerte a través del uso de máscaras y maquillajes. En el marco de la muestra el MUNAL invitó al público de re-documentar la marcha a partir del envío de archivos fotográficos y video-gráficos que fueron usados para elaborar una instalación dentro de la exposición.