"Posada creó su propia tradición, comenzando con los aspectos técnicos de su arte […]. Sus grabados no son ejemplos de arte masivo, sino que lo definen como un maestro con estilo personal, altamente calificado y competente, con total conciencia de cuanto hacía.", Annita Brenner, 1929

CATÁLOGO

POSADA

Los ensayos del catálogo de la exposición examinan los trabajos de Posada a partir de los conceptos comunicación y transmisión. Los autores ubican a Posada como un agente de transmisión en la cultura visual hasta nuestros días, ya que su legado ha impactado en distintos periodos y campos de la imagen. Adolfo Mantilla Osornio realiza el texto curatorial de la muestra; Sara Gabriela Baz trata del papel de Posada en la transmisión de imágenes devocionales que circularon profusamente en el México virreinal y decimonónico; por su parte, Denise Hellion juzga la publicidad que en la época de Posada sustituye al texto por la imagen; Fausta Gantús reflexiona sobre las imágenes de carácter político publicadas en la prensa periódica que fueron creadas y aparecen rubricadas por Posada; finalemnte, Rafael Barajas "El Fisgón" trata de las nociones de transmisión y la comunicación en las caricaturas del artista.